SISTEMA DE EVALUACIÓN

NATURALEZA

La evaluación es un proceso sistemático, planificado y permanente que se desarrolla durante todo el itinerario formativo del estudiante de EESP “SJE”, desde la evaluación de ingreso a un Programa de estudios hasta la obtención del título profesional o certificación, según sea el caso.

PRINCIPIOS     

  • La evaluación debe ser auténtica.
    • La evaluación centrada en el aprendizaje
    • La retroalimentación debe basarse en criterios claros y compartidos
    • La evaluación considera los niveles de desarrollo de las competencias
    • La evaluación favorece la autonomía del estudiante.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN EN EL SIA

Las calificaciones finales de los cursos o módulos y las explicaciones detalladas de los Programas de Estudios de EESP “SJE”, Programas de Profesionalización Docente y Programas de Segunda Especialidad se registran en el SIA mediante el acta de evaluación del rendimiento académico.

  • El acta de evaluación del rendimiento académico es el documento oficial y consolidado en el que se registran las calificaciones finales de todos los estudiantes de EESP “SJE” o participantes del periodo académico. Contiene los criterios a evaluar, la calificación final, las conclusiones descriptivas que explican el nivel alcanzado por el estudiante de EESP “SJE” o participante, así como recomendaciones para la mejora de los aprendizajes.
  • Los docentes formadores registran las calificaciones de los cursos y módulos en el SIA como máximo dos (02) semanas después de la culminación del ciclo.

CALIFICACIONES

La evaluación sumativa contempla un uso de la información centrada en la calificación del aprendizaje. A partir de ello se define un sistema de calificación que permite describir y comunicar el nivel de desarrollo de competencias. 

La calificación implica un juicio de valor que requiere una interpretación rigurosa de las evidencias en función de los aprendizajes esperados en un determinado periodo.

En el marco de la evaluación formativa, la calificación es cualitativa y descriptiva. Esta se realiza durante el desarrollo del curso o módulo. Para obtenerla, se recurre a una escala de calificación, que asigna un valor determinado con el que se establecen conclusiones descriptivas para cada nivel de aprendizaje de acuerdo a la evidencia recogida en el período a evaluar. 

El docente formador recopila evidencias de aprendizaje durante el periodo a evaluar, las interpreta mediante los criterios que orientan el proceso de evaluación –capacidades y estándares de EESP “SJE”–, establece el nivel de aprendizaje que ha alcanzado el estudiante, así como conclusiones descriptivas que detallan tales niveles.

Estas conclusiones sirven para que los docentes formadores puedan comunicar el progreso en las competencias profesionales docentes no solo a los estudiantes de EESP “SJE”, sino también a los directivos, de modo que ellos puedan tomar decisiones en la forma de mejorar los aprendizajes desarrollados. 

Las calificaciones finales incluyen una explicación detallada del nivel alcanzado por el estudiante de EESP “SJE” o participante, así como recomendaciones para la mejora de los aprendizajes. 

En tanto exista la necesidad de reconocer el desempeño destacado en los estudiantes de EESP “SJE”, con el fin de acceder a becas, participar en exámenes de ingreso especiales, convalidar estudios en una universidad, entre otros, se realiza un proceso de conversión de las calificaciones cualitativas a una escala vigesimal.

Para la conversión se otorga un valor numérico a los niveles de los aspectos considerados en la evaluación de los cursos y módulos. Las calificaciones vigesimales son únicamente referenciales; se utilizan para fines de registro y posteriores trámites académicos como el traslado, la determinación de primeros puestos y tercio superior, entre otros. Por ello, no forman parte de la práctica del docente formador, sino que deben realizarse por una comisión académico-administrativa designada para tal fin.

Al término de cada ciclo, la EESP “SJE” entrega al estudiante de EESP “SJE” la calificación cualitativa y la explicación detallada del nivel alcanzado, así como recomendaciones para la mejora de los aprendizajes. 

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