El 25 de enero de 1982, mientras el Arquitecto Fernando Belaunde Terry ejercía su segundo gobierno,  se considera una fecha de gran trascendencia para el Magisterio Cañetano; ese día se autoriza mediante Resolución Ministerial 0032-82-ED la reapertura de la “Escuela Normal Mixta de Cañete” designando como  director de nuestra Institución al  Padre Agapito Muñoz en el  periodo comprendido desde el año 1982 hasta 1987 en el que se instauran las bases de la formación de valores y moral en los estudiantes.

Posteriormente, según Decreto Supremo N° 0049-84-ED, de fecha 05-12-84, se adecúa de “Escuela Normal Mixta de Cañete” a “Instituto Superior Pedagógico de Cañete”, ofreciendo las carreras de Educación Primaria, Educación Inicial, Computación e Informática y Educación Secundaria: Especialidad de Matemática, Historia y Geografía, Física y Química, Lengua y Literatura, Biología y Química, Educación Física, Computación e Informática, Comunicación, Ciencias Sociales. Asimismo, se ofreció el Programa Regular de Profesionalización Docente en las Especialidades de: Educación Primaria, Historia y Geografía, Lengua y Literatura.

En el año 1988 hasta 1991 asume el cargo de director el padre A. Eusebio Laguna Alonso, que continuó con la formación de los estudiantes mediante la vivencia religiosa para que ellos repliquen en sus familias y futuros estudiantes las prácticas realizadas marcando la diferencia entre otras instituciones de formación pedagógica.

En los años 1992 hasta 1995 sucede en el cargo de Director el padre Josemaría Ortega Trinidad, quien refuerza en el plano de la moral y ética de la formación.

La Dirección y Administración de la “Escuela Normal Mixta de Cañete” fue encomendada a la Prelatura de Cañete – Yauyos – Huarochirí; en la persona del Excmo. Obispo Monseñor Luís Sánchez Moreno Lira, y para ello se firma un Convenio con el Ministerio de Educación y la Prelatura para su funcionamiento y administración, aprobado con Resolución Ministerial Nº 0047-96-ED.

Entre los años 1996 hasta el año 2000 asume la Dirección el padre Víctor Luis Huapaya Quispe quien continúa con el acompañamiento a los estudiantes fomentando la semana religiosa para los estudiantes.

Desde abril de  2001 hasta 2003 toma el cargo el padre Irineo Fernando Samaniego Orellana, quien confía mucho en la formación del acompañamiento y el acercarse a los estudiantes creando un espacio para conversar con ellos para brindar el apoyo espiritual cuidando que vivan el evangelio y encontrar la santidad a través de la entrega a sus estudios, y sean lo más respetuosos a las normas, buscó fortalecer a las estudiantes mujeres para que puedan ayudar a sus estudiantes con el don de la dulzura de madre que la santidad les había prodigado, en los docentes buscaba siempre crear la sinergia en la fraternidad y sea el punto de fuerza para ser ejemplo a los estudiantes.

Desde abril del 2003 hasta el 2015 el padre Vicente Enrique Fernández Gutiérrez, asume la Dirección del Instituto y lidera con mayor empeño la formación espiritual reforzando cada inicio de semana a las estudiantes que cuiden la imagen de su formación, el respeto  a la institución desde el uniforme que lo representa en todo el valle de Cañete y cada palabra que mencionaba estaba dirigida a cuidar la moral y la disciplina; por ello en la semana de celebración del instituto  se trababan temas netamente de formación espiritual con la asesoría de monseñor Frutus Berzal quien realizaba las confesiones de todos los estudiantes y docentes siendo  el pastor que guiaba con su escucha, sus consejos, ese cariño y mano amiga en el momento justo. Realizaba un acompañamiento espiritual, considerando la temática sobre la familia, la ética y vocación de servicio. Asimismo, para algunos estudiantes que presentaban dificultad de enfermedad o dificultad económica se impulsó el valor de la solidaridad y el amor al prójimo.

A partir del 25 de setiembre del 2003, según Resolución Directoral Nº 004103-2003- DEL, se reconoce el cambio de nombre de Instituto Superior Pedagógico Público “Cañete” por el de Instituto Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá”.

Mediante Ley Nº 29394 y con R. M. Nº 0023-2010-ED del 11 de febrero del 2010, que aprueba el “Plan de adecuación de Institutos y Escuelas de Educación Superior”, adquiere la denominación de “Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá”.

A partir del  año 2016 hasta la actualidad asume la Dirección de nuestro Instituto el padre Nelson Leoncio Goicochea Madueño, quien, al  igual que todos sus antecesores busca la mejora de la formación de los estudiantes con la particularidad que el futuro docente no sólo debe estar preparado para trabajar en la región sino trascender a otros lugares con los conocimientos más recientes y actualizados, prevaleciendo su vocación y formación integral con la libertad y la autonomía del mismo estudiante. Desde su condición como Director ha estado comprometido con la innovación tecnológica y la formación religiosa con el apoyo del Presbítero Gregorio Trinidad Ramos.

Durante sus casi 40 años de vida institucional, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá” tiene un prestigio ganado a nivel distrital, provincial, regional y nacional porque ofrece una Educación de Calidad a los futuros profesionales en el sector educación, sustentados en principios cristianos, humanísticos, filosóficos y científicos. Ha obtenido diversos logros educativos y reconocimientos por diferentes instancias educativas gubernamentales y no gubernamentales, como la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 – Cañete (UGEL), la Dirección de Educación de Lima (DEL), Dirección Regional Lima-Provincias (DRELP), el Ministerio de Educación (MED), la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC), así como de otras Direcciones Regionales de Educación y personalidades de renombrada trayectoria política del país.

Hay que destacar que para la validación de los Diseños Curriculares de Formación Docente el Instituto ha tenido también una participación protagónica como único representante del Departamento de Lima.

El Instituto ha conducido la aplicación de la Tercera Evaluación Nacional de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación en las Escuelas y Colegios de la Provincia de Cañete, Yauyos y Huarochirí.

La actividad impulsada por PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Plus), formaba parte del Laboratorio Latinoamericano y el Caribe de Evaluación de la Calidad Educativa, propiciada por la UNESCO-OREALC (Oficina Regional para América Latina y el Caribe). Durante el proceso, que se inició en noviembre del 2001 y concluyó en diciembre de aquel año se administraron pruebas para examinar la comprensión lectora, la producción de textos, lógico-matemática y ciencias.

En el año 2022 el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “San Josemaría Escrivá, a través de la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, se aprueba el documento normativo denominado “Disposiciones para el retorno a la presencialidad y modificado mediante Resolución Ministerial Nº 048-2022-MINEDU, los cuales quedan redactados conforme al siguiente tenor: modalidad Presencial. Servicio educativo en horario regular de lunes a viernes con la presencia física del o de la docente y de las y los estudiantes. Cumpliendo con las disposiciones que debe cumplir para la presencialidad.

Actualmente debido a los grandes avances científicos, tecnológicos y a la globalización se hace necesario hacer grandes cambios dentro del sistema educativo por lo que los institutos de educación superior pedagógico se tienen que convertir en escuelas de educación superior para dar cumplimiento Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU.